LIGA ESPAÑOLA

La Liga Española o LFP (Liga de Fútbol Profesional), una de las más importantes de Europa, cuenta con la participación de equipos de gran potencial y algunos de los mejores jugadores del mundo. Sus orígenes se remontan a los años veinte. Tras la brillante participación de la selección española en el torneo olímpico de Amberes en 1920, el entusiasmo se desbordó entre los aficionados al fútbol, quienes exigieron un torneo de mayor duración que la Copa o los campeonatos regionales. De esta forma, empezó a tomar cuerpo la idea de una competición basada en la regularidad, de forma que todos los equipos jugasen contra todos, tanto en su propio campo como fuera.

Ya en pleno año 1929, la Federación Española de Fútbol llegó a un acuerdo con los equipos más representativos del momento para crear el Campeonato Nacional de Liga, cuya estructura adoptó, inicialmente, la forma de dos divisiones de diez equipos cada una. La inicial Primera División (o División de Honor) del fútbol español la integraron durante la temporada 1929 los siguientes clubes: Athletic Club de Bilbao, Real Madrid CF, FC Barcelona, Arenas Club (Guecho), Real Unión Club (Irún), Real Sociedad de Fútbol (San Sebastián), RCD Español (Barcelona), Athletic Club de Madrid, CD Europa (Barcelona) y Real Racing Club de Santander. La Segunda División estuvo compuesta por Sevilla FC, Iberia SD (Zaragoza), CD Alavés (Vitoria), Real Sporting de Gijón, Valencia FC, Real Betis Balompié (Sevilla), Real Oviedo FC, RC Deportivo de La Coruña, RC Celta (Vigo) y Racing Club de Madrid. Desde ese momento, la Liga Española fue teniendo un éxito cada vez mayor entre los aficionados, hasta el punto de desbancar al tradicional torneo de Copa como la competición nacional más importante.

NOTAS

• Las principales fuentes de consulta para la elaboración de estos archivos son las hemerotecas de los siguientes periódicos españoles: ABC (1902-), El Mundo Deportivo (1941-), Marca (1942-), As (1967-). A partir de 1985, año en el que empecé a recopilar mis primeras estadísticas en formato papel, posteriormente con una máquina de escribir Olivetti y finalmente con WordPerfect 5.1 para DOS en un ordenador IBM (¡qué tiempos!), la información está recogida "en tiempo real" y avalada por mis propias vivencias como aficionado.

• Por comodidad visual, a partir de la temporada 1985-86 los resultados de la tabla de enfrentamientos cruzados están indicados en negro (victorias locales), verde (empates) y rojo (victorias visitantes).