TORNEO OLÍMPICO

El fútbol hizo su primera aparición olímpica en los Juegos de París de 1900, aunque no era más que un deporte de exhibición que aún no había sido reconocido como modalidad olímpica por el COI (como prueba el hecho de que los partidos los disputaran clubes y no selecciones nacionales). No fue hasta 1908 cuando fue incluido como un deporte olímpico de carácter oficial en los Juegos Olímpicos de Londres, en donde por primera vez participaron selecciones nacionales representando a cada país y se disputó un auténtico torneo internacional de fútbol (con entrega de medallas incluida).

Durante las primeras ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol, únicamente jugadores aficionados podían participar, de acuerdo con el espíritu olímpico, por lo que no siempre las grandes potencias internacionales podían enviar su mejor selección a las Olimpiadas. Tras la creación del Mundial de Fútbol en 1930, y a medida que el profesionalismo se fue extendiendo por los cinco continentes, la brecha entre el Torneo Olímpico y el Campeonato del Mundo se fue haciendo cada vez más grande. En esta tesitura, los grandes beneficiados fueron los países comunistas del Bloque del Este, en donde los atletas de élite recibían ayudas del Estado a cambio de conservar su condición de amateur. Por eso, no resulta extraño que entre 1948 y 1980 los países de Europa del Este dominaran completamente el Torneo Olímpico, en el que conquistaron 23 de las 27 medallas posibles.

Para volver a captar el interés de los aficionados por esta competición, el COI decidió admitir jugadores profesionales en Los Angeles 1984, aunque con la condición de que no hubieran participado anteriormente en un Mundial (para no rivalizar con la máxima competición internacional a nivel de selecciones). Dado el hecho de que los países de Europa y América comenzaron a seleccionar a sus jugadores más jóvenes para el Torneo Olímpico, FIFA y COI acordaron establecer el límite de 23 años de edad para disputar las Olimpiadas (con la posibilidad de seleccionar tres jugadores "mayores de edad" en cada equipo), regla que entró en vigor a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. De esta manera, el Torneo Olímpico se ha convertido en un "Mundial Sub 23" de carácter oficioso.

NOTAS

• Resultados y estadísticas oficiales de la FIFA ampliados y corregidos con edición multilenguaje. Los nombres de equipos, jugadores, árbitros, estadios y ciudades están reflejados en su lengua original o una transcripción estándar en caracteres latinos (en el caso de otros alfabetos), y por esta razón algunos nombres pueden presentar una forma ligeramente distinta a la de otras fuentes de información no estandarizadas.

PRINCIPALES FUENTES DE REFERENCIA

Torneo Olímpico FIFA / Estudios Técnicos FIFA. Los utilizo como la principal fuente de estadísticas para las alineaciones de los partidos, así como los autores de los goles, el tiempo de los mismos y las sustituciones. Cuando existe una ligera discrepancia entre esta información y la de otras fuentes (especialmente en el tiempo, por ejemplo 1-2 minutos), conservo el minutaje de la FIFA; cuando las discrepancias son mayores, empleo la fuente más fiable y cotejada de todas las que consulto (especialmente los informes oficiales de las Olimpiadas).

Informes Oficiales de las Olimpiadas.

Torneo Olímpico en RSSSF.

Sports Reference.

Distintas fuentes de Internet con información local acerca de determinados equipos (principalmente Argentina, Brasil, China, Dinamarca, India, Iraq, Japón, Corea del Sur, México, Polonia, España, Turquía, Uruguay y EE.UU.).

• Especial agradecimiento a Eduardo Mendoza por su investigación histórica del Torneo Olímpico y sus correcciones.