MUNDIAL

El Campeonato del Mundo de selecciones nacionales (más conocido como Mundial) es la competición de fútbol más importante. Cada cuatro años, este torneo atrae el interés de millones de aficionados de todo el planeta, y es capaz de cambiar la vida de un país durante algunos días. Brasil es el indiscutible rey de la competición, con una casi insuperable marca de cinco títulos conquistados.

NOTAS

• Resultados y estadísticas oficiales de la FIFA ampliados y corregidos con edición multilenguaje. Los nombres de equipos, jugadores, árbitros, estadios y ciudades están reflejados en su lengua original o una transcripción estándar en caracteres latinos (en el caso de otros alfabetos), y por esta razón algunos nombres pueden presentar una forma ligeramente distinta a la de otras fuentes de información no estandarizadas.

PRINCIPALES FUENTES DE REFERENCIA

FIFA World Cup Archive. Lo utilizo como la principal fuente de estadísticas para las alineaciones de los partidos, así como los autores de los goles, el tiempo de los mismos y las sustituciones. Cuando existe una ligera discrepancia entre esta información y la de otras fuentes (especialmente en el tiempo, por ejemplo 1-2 minutos), conservo el minutaje de la FIFA; cuando las discrepancias son mayores, empleo la fuente más fiable y cotejada de todas las que consulto (en particular el libro de Cris Freddi mencionado más abajo).

CRIS FREDDI, Complete Book of the World Cup 2006 (HarperSport, London, 2006). La "biblia" del Mundial, con la más fiable información estadística de la competición (varias fuentes locales contrastadas) y resúmenes de todos los partidos entre 1930 y 2002 (en muchos casos, con visualización incluida del vídeo de los encuentros).

BRIAN GLANVILLE, The Story of the World Cup (Faber & Faber, London, 2005). Magnífica y apasionante narración de los hechos y sucesos más significativos de cada edición del Mundial (de 1930 a 2002).

Distintas fuentes de Internet con información local acerca de determinados equipos (principalmente Brasil, España, Argentina, Inglaterra, Corea del Sur, Italia y EE.UU.).

• Especial agradecimiento a Eduardo Mendoza por su investigación histórica del Mundial y sus correcciones.