Supercopa de Europa

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La idea de crear una competición europea que enfrentara anualmente al campeón de la Copa de Europa (C1) y al campeón de la Recopa de Europa (C2) de una misma temporada surgió por primera vez en 1972, de la mano de Anton Witkamp, un periodista holandés que trabajaba para el diario De Telegraaf. Su propósito principal fue el de contrastar públicamente la calidad del "fútbol total" practicado por el Ajax de Cruijff, Neeskens, Rep y demás. La Supercopa serviría de este modo para decidir el "campeón de campeones", el mejor equipo de Europa. Witkamp, junto con Jaap van Praag (a la sazón presidente del Ajax), propusieron a la UEFA, presidida entonces por Artemio Franchi, la idea de un enfrentamiento entre el campeón de C1 en 1972, Ajax, y el campeón de C2 de ese mismo año, Glasgow Rangers. A los escoceses también les encantaba esta idea, porque era una forma excelente de conmemorar el centenario del club.

Sin embargo, sobre el equipo escocés recaía una sanción de un año debido a los incidentes protagonizados por sus seguidores durante la final de la Recopa de Europa que les enfrentó a los soviéticos del Dynamo Moscú en Barcelona el 24 de mayo de 1972, por lo que la UEFA se negó a organizar este enfrentamiento oficial. Por esta razón, Ajax y Glasgow Rangers se pusieron de acuerdo para enfrentarse de forma "extraoficial" el 16 y el 24 de enero de 1973 en Glasgow y Amsterdam, respectivamente, con el patrocinio de De Telegraaf. El formato a doble partido se eligió para aumentar los ingresos de ambos equipos. La victoria en el primer partido, disputado en el estadio Ibrox de Glasgow ante 57.000 espectadores, correspondió a los holandeses por 1-3 (goles de MacDonald para los Rangers y Rep, Cruijff y Haan para el Ajax). Los ajacied también se impusieron en el partido de vuelta, celebrado una semana después en el estadio De Meer de Amsterdam ante 26.000 espectadores, con un resultado de 3-2 (goles de Haan, Gerrie Muhren [pen.] y Cruijff para el Ajax y de MacDonald y Young para los Rangers).

En vista del éxito de esta competición, la UEFA decidió asumir la organización de la Supercopa, cuya primera edición oficial, correspondiente a 1973, enfrentaría al campeón de C1 (Ajax) y C2 (Milán) de esa misma temporada; la final a doble partido se disputó casi un año después, en enero de 1974, por la falta de fechas libres (un asunto que ha venido lastrando a la Supercopa desde siempre y que ha impedido su definitivo arraigo entre los jugadores y aficionados, que la siguen viendo como un "trofeo menor"; salvo cuando la ganan, claro está...). La ida de esta primera Supercopa se celebró en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, en donde los locales ganaron por 1-0 (gol de Chiarugi). Los holandeses se tomaron cumplida revancha en la vuelta, aun sin la presencia de Johan Cruijff (flamante fichaje del Barcelona), con una aplastante victoria en el Olímpico de Amsterdam por 6-0 (goles de Mulder, Keizer, Neeskens, Rep, Gerrie Muhren y Haan).

La siguiente edición de la Supercopa, que debía enfrentar a los campeones de C1 y C2 de 1974 (Bayern Múnich y Magdeburgo, respectivamente), no llegó a celebrarse por falta de fechas disponibles. Lo mismo ocurriría años más tarde, en 1981, con el partido que debía enfrentar a los campeones europeos Liverpool (C1) y Dinamo Tbilisi (C2). La final de la Supercopa correspondiente a 1984 se celebró atípicamente a un único partido (en 1985) por este mismo problema de falta de fechas. En 1985 no se celebró la final de la Supercopa entre Juventus y Everton por la tragedia de Heysel, que motivó la sanción a los equipos ingleses. La edición de 1986 (con fecha de 1987) se disputó por primera vez en un terreno neutral: el estadio Luis II de Mónaco. A partir de 1998, todas las finales de la Supercopa se vienen disputando a un único partido en esta ciudad de la Costa Azul, como prolegómeno a la temporada de competiciones europeas. También a un único partido se jugó la final de 1991, aunque en este caso se debió a la situación política de tensión en los Balcanes. En la edición de 1993 el subcampeón de C1, Milán, sustituyó en la final al campeón, Olympique Marsella, que fue suspendido por la UEFA debido a un escándalo de sobornos en el campeonato francés. A partir de 1999, con la desaparición de la Recopa de Europa (C2), la final de la Supercopa comenzó a celebrarse a un único partido entre el campeón de la Liga de Campeones (C1) y el de la Copa de la UEFA (C3) de la temporada anterior.

 

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco