MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA

Los orígenes de esta competición de carácter mundial se encuentran en la Copa Intercontinental, un torneo clásico creado en 1960 que se venía disputando entre el campeón de la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) y el campeón de la Copa Libertadores de Latinoamérica para decidir quién es "el mejor equipo del mundo" en cada temporada.

Originalmente, este torneo se disputaba a doble partido entre los equipos de los dos continentes. Hasta 1968, el campeón se decidió por el balance general de los dos partidos, no por la diferencia de goles, por lo que en caso de empate a victorias era necesario que se disputara un partido de desempate (generalmente en el mismo campo en el que se jugó el segundo partido). Durante los años 70, a raíz de que algunos partidos acabaran con enfrentamientos entre los equipos europeos y americanos, algunos campeones del Viejo Continente deciden no disputar la final de la Copa Intercontinental, y en su lugar participan los subcampeones de la Copa de Europa. Incluso en dos ocasiones (1975 y 1978) no se disputó la final. A partir de 1980, con el patrocinio de la multinacional Toyota (y el nombre añadido de Copa Toyota), la Copa Intercontinental comenzó a disputarse a un único partido en Tokio.

En 2005, la anterior competición se fusionó con el Mundial de Clubes de la FIFA (o "Mundialito de Clubes", un torneo experimental creado en 2000 por el máximo organismo futbolístico mundial para competir con la UEFA por el control del lucrativo mercado de clubes, que sin embargo sólo pudo celebrar su primera edición) en un único torneo (aún bajo la esponsorización de Toyota), que a partir de ese año pasa a reunir no sólo a los representantes de Europa y Sudamérica, sino a los campeones de cada una de las confederaciones mundiales: Asia (AFC), África (CAF), América del Norte y Central (CONCACAF), Sudamérica (CONMEBOL), Oceanía (OFC) y Europa (UEFA).

NOTES

• Resultados y estadísticas oficiales de la UEFA y del Comité Organizador de la Copa Toyota/FIFA ampliados y corregidos con edición multilenguaje. Los nombres de equipos, jugadores, árbitros, estadios y ciudades están reflejados en su lengua original o una transcripción estándar en caracteres latinos (en el caso de otros alfabetos), y por esta razón algunos nombres pueden presentar una forma ligeramente distinta a la de otras fuentes de información no estandarizadas.

• Para las ediciones anteriores a 2001, las principales fuentes de consulta han sido los periódicos españoles ABC (1902-), El Mundo Deportivo (1941-), Marca (1942-) y As (1967-). A partir de 1985, año en el que empecé a recopilar mis primeras estadísticas en formato papel, posteriormente con una máquina de escribir Olivetti y finalmente con WordPerfect 5.1 para DOS en un ordenador IBM (¡qué tiempos!), la información está recogida "en tiempo real" y avalada por mis propias vivencias como aficionado.