Copa de la UEFA: Historia y formato competitivo

Introducción histórica || Formato competitivo

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

A principios de abril de 1955, representantes de doce ciudades notables por sus ferias industriales (Barcelona, Birmingham, Viena, Copenhague, Londres, Francfort, Basilea, Milán, Zagreb, Estocolmo, Lausana y Leipzig) se reunieron en Rheinfelden (Suiza) con la idea de crear una competición europea de clubes para realzar el atractivo y los festejos feriales de las ciudades participantes. El proyecto cuajó, y el 10 de abril se reunieron en Basilea representantes de la UEFA y de los ayuntamientos de las anteriores poblaciones y se aprobó la creación de la Copa de Ciudades en Ferias (Messestädte Pokal), con la participación de equipos de dichas ciudades más otras como Bruselas, Budapest, Moscú o París. La UEFA, que poco antes se había abstenido de organizar la Copa de Clubes Campeones propuesta por el diario francés L'Équipe, dio su visto bueno a este formato competitivo puesto que eran los propios ayuntamientos de las ciudades en ferias los que se hacían cargo de su organización y corrían con todos los gastos.

Nacía así la primera competición continental interclubes, un mes antes de la creación oficial de la Copa de Europa. A diferencia de éste último torneo, la Copa de Ferias (como se empezó a conocer desde ese momento) no tuvo tanta repercusión, ya que no se trataba de un torneo "oficial" organizado por la UEFA y sus ecos apenas sobrepasaron los límites de las ciudades participantes. De hecho, su primera edición se celebró a lo largo de tres años, entre 1955 y 1958, por los problemas para encontrar fechas libres fuera del calendario oficial de competiciones. Participaron equipos de Barcelona, Copenhague, Viena, Milán, Birmingham, Zagreb, Lausana, Leipzig, Colonia, Londres, Francfort y Basilea. En algunos casos, no se trataba de clubes sino de verdaderas selecciones locales, compuestas por jugadores de diferentes equipos de la ciudad. Incluso algunos equipos participaron simultáneamente en la Copa de Ferias y en la Copa de Europa, lo cual da muestras de su marginalidad durantes sus primeros años.

No obstante, la Copa de Ferias tuvo cierto éxito y al finalizar su segunda edición (disputada ya en un periodo de "sólo" dos años, 1958-1960) aumentó su prestigio. Se incrementó el número de participantes (no ya sólo ciudades con ferias de comercio), e incluso en el caso de ciudades que habían intervenido con selecciones locales se acentuó la tendencia de los clubes a participar como tales. Se creó un Comité para establecer las reglas y el calendario de la competición y se fijó su desarrollo a lo largo de una única temporada, de forma paralela a la disputa de las otras dos competiciones oficiales de la UEFA: la Copa de Europa y la recién creada Recopa. Para promocionar la identidad de este torneo, no se permitió a los equipos participar simultáneamente en la Copa de Ferias y en alguna de las otras dos competiciones de la UEFA. A las ciudades fundadoras se sumaron otras como Belgrado, Lyon, Budapest, Bruselas, Hannover, Roma, Edimburgo, Novi Sad, Brno, Lisboa, Berlín y Valencia, algunas de ellas representadas por dos equipos, desechando casi en absoluto el principio de selecciones.

Con el tiempo, la Copa de Ferias se convirtió en un torneo reservado a los subcampeones de los distintos campeonatos ligueros (e incluso a los campeones de algunos países que no tenían cabida en la Copa de Europa). A partir de 1971, la UEFA decidió hacerse cargo de su organización y el torneo adquirió rango "oficial" con el nombre de Copa de la UEFA. Con motivo del "traspaso de poderes", el organismo autónomo que había venido organizando la Copa de Ferias celebró un partido entre el primer campeón de su historia (Barcelona CF) y el último (Leeds United AFC) para decidir qué equipo se quedaría en propiedad con el trofeo.

La UEFA no varió sustancialmente el formato competitivo de esta competición, aunque se regularizó el acceso de participantes, de forma que únicamente los equipos mejor clasificados en sus respectivos campeonatos de Liga podían disputar esta competición. En 1974 se creó el actual sistema de clasificación por quinquenios para asignar las diferentes plazas a los países en función de los resultados de sus equipos. Finalmente, en 1999, este torneo se fusionó con la Recopa de Europa en una única competición conocida como Nueva Copa de la UEFA.

 

FORMATO COMPETITIVO

Cuando esta competición se creó en 1955 con el nombre de Copa de Ferias (Inter-Cities' Fairs Cup), únicamente equipos de ciudades que albergaban ferias de comercio podían participar. El sistema de competición se basaba en diferentes rondas, con partidos de ida y vuelta, hasta llegar a la final, que también se celebraba a doble partido. Con el tiempo, la Copa de Ferias amplió su espectro a los subcampeones de los distintos campeonatos ligueros y otros equipos clasificados en puestos altos que no podían acceder a ninguna de las otras dos competiciones europeas de clubes: la Copa de Europa (C1) y la Recopa de Europa (C2). El formato competitivo continuó siendo básicamente el mismo, pese a que se amplió el número de eliminatorias para dar cabida a más equipos. El cambio de denominación (Copa de la UEFA) no vino a aportar cambios sustanciales en el desarrollo del torneo, aunque con la introducción del sistema de clasificación por quinquenios de la UEFA se regularizó el acceso de participantes.

Desde la temporada 1994-95, en que C1 empezó a disputarse mediante una estructura de únicamente 24 equipos, los campeones nacionales que no tienen acceso a la Liga de Campeones pasan a participar en la Copa de la UEFA (C3). Posteriormente, se reservaron también plazas para los campeones de la Copa Intertoto (CI) y los equipos de los mejores países en la clasificación del trofeo "Juego Limpio" (Fair Play), que premia la deportividad de los clubes que son sancionados con menos tarjetas.

Hasta 1999, la distribución total de plazas en la Copa de la UEFA (susceptible de ligeras modificaciones, en virtud de diferentes factores y el creciente número de federaciones nacionales que se integran en el máximo organismo europeo) era la siguiente:

En total, 118 (o más) equipos participantes.

A modo de ejemplo, durante la temporada 1996-97 se empleó el siguiente formato competitivo (véase las temporadas posteriores):

Este formato se mantuvo prácticamente idéntico durante la temporada 1997-98, salvo por el hecho de que los 24 campeones de los países peor clasificados no compitieron en C3 (puesto que lo hicieron en C1), a la vez que los 16 perdedores de la ronda clasificatoria de C1 pasaron directamente a disputar la Copa de la UEFA. Otra gran novedad a partir de esta fecha consistió en la celebración de la final a partido único en terreno neutral (y no a dos partidos, como hasta entonces).

La principal novedad que se introdujo durante la temporada 1998-99 con respecto al formato competitivo anterior fue el llamado "Gol de Oro" en la final de la Copa de la UEFA, es decir, aquél que da la victoria al equipo que primero lo marque en caso de llegarse a la prórroga. Tras numerosas críticas por parte de dirigentes, jugadores y entrenadores, esta regla se suprimió posteriormente, a partir de la temporada 2002-03, y fue sustituida por el "gol de plata": en caso de que una final concluya con empate al término del tiempo reglamentario, se jugará en principio una prórroga de tan sólo 15 minutos. En caso de que un equipo logre acabar ese periodo con ventaja en el marcador, el partido concluirá en ese momento. Si por el contrario persiste el empate, será necesario disputar la segunda mitad de la prórroga, y en última instancia el vencedor se decidirá en la tanda de penaltis.

En una reunión celebrada en Lisboa el 6 de octubre de 1998, la UEFA, ante las presiones de los clubes más poderosos y de las televisiones privadas, decidió modificar el formato de las competiciones europeas e introducir un nuevo modelo revolucionario, que entraría en vigor en la temporada 1999-2000. A partir de esta fecha, la Copa de la UEFA (C3) se fusionó con la Recopa de Europa (C2) en un único torneo oficialmente denominado Nueva Copa de la UEFA. Puesto que se trataba básicamente de una continuación del formato competitivo de C3 ampliado con equipos procedentes de C2, se empezó a conocer sencillamente como Copa de la UEFA (C3). En un primer momento, esta competición contó con 112 equipos participantes directamente (junto con otros 30 que participan "indirectamente" en función de diferentes conceptos). La estructura de esta nueva competición en la temporada 1999-2000 —base de las siguientes temporadas— fue la siguiente:

RONDA CLASIFICATORIA (76 equipos): Los terceros clasificados en la Liga de los países incluidos entre los puestos 9-21 de la clasificación de la UEFA correspondiente al quinquenio 1994-98, los subcampeones de Liga de los países incluidos entre los puestos 16-49 de la anterior clasificación (salvo Liechtenstein), el campeón de Liga de Andorra, los campeones de Copa de los países incluidos entre los puestos 22-49 de la anterior clasificación y los 3 campeones del trofeo "Juego Limpio".

PRIMERA ELIMINATORIA (96 equipos): Los 38 supervivientes de la ronda anterior, junto con los sextos clasificados en la Liga de los países incluidos entre los puestos 1-3 de la clasificación de la UEFA correspondiente al quinquenio 1994-98, más los quintos clasificados en la Liga de los países incluidos entre los puestos 1-8 de esta lista, más los cuartos clasificados en la Liga de los países incluidos entre los puestos 4-8 de esta lista, más los terceros clasificados en la Liga de los países incluidos entre los puestos 7-8 de esta lista, más los campeones de Copa de los países incluidos entre los puestos 1-21 de esta lista, más los 3 campeones de la Copa Intertoto, más los 16 perdedores de la tercera eliminatoria de la Liga de Campeones.

SEGUNDA ELIMINATORIA (48 equipos): Los 48 supervivientes de la ronda anterior.

TERCERA ELIMINATORIA (32 equipos): Los 24 supervivientes de la ronda anterior más los terceros clasificados de cada uno de los 8 grupos formados en la primera fase de la liguilla de 1/8 Final de la Liga de Campeones.

CUARTA ELIMINATORIA (16 equipos): Los 16 supervivientes de la ronda anterior.

CUARTOS DE FINAL (8 equipos): Los 8 supervivientes de la ronda anterior.

SEMIFINALES (4 equipos): Los 4 supervivientes de la ronda anterior.

FINAL (2 equipos): Los 2 vencedores de las semifinales disputan la final a un único partido en un estadio predeterminado.

A partir de la temporada 2004-05, la UEFA introdujo un nuevo formato competitivo: tras dos rondas preliminares y una primera ronda, los 40 equipos supervivientes quedan encuadrados en una fase de grupos (similar a la existente en la Liga de Campeones), divididos en ocho grupos de cinco equipos cada uno, que juegan dos partidos en casa y dos partidos fuera. Los campeones, subcampeones y terceros de cada grupo se clasifican para una Primera Ronda Eliminatoria, en donde se les unen los ocho terceros equipos tras la fase de grupos de la Liga de Campeones (que son repescados en la Copa de la UEFA). Desde ese momento, se sigue el tradicional sistema de eliminatoria con partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final, disputada a partido único.

 

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco