Recopa de Europa

Introducción histórica || Formato competitivo

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La Copa de Europa de Campeones de Copa (más conocida como Recopa de Europa) tuvo sus orígenes en 1960, y al igual que en caso de las otras dos competiciones continentales en curso, Copa de Europa y Copa de Ferias, surgió a raíz de una iniciativa personal (la UEFA únicamente se hizo cargo de su organización a partir de la segunda edición, 1961-62). Se trataba de una competición reservada a los campeones de Copa de los países miembros de la UEFA, pese a que en la mayoría de ellos no existía aún este torneo (que se creó precisamente para poder participar en la Recopa de Europa). De esta forma, tan sólo diez países inscribieron equipos en la primera edición de esta competición. En sus orígenes, la Recopa de Europa era una especie de torneo "menor", sin el carisma de la Copa de Europa y sin los beneficios económicos que reportaba la Copa de Ferias, y esta fama ha venido lastrando la competición hasta su desaparición definitiva en 1999.

 

FORMATO COMPETITIVO

[El formato competitivo de este torneo se mantiene vigente únicamente hasta 1999, fecha en la que desaparece tras fusionarse con C3 en la llamada Nueva Copa de la UEFA (NCU)]

Los campeones del torneo de Copa organizado por las federaciones de fútbol pertenecientes a la UEFA se clasifican para C2 (a menos que estén igualmente en posesión del título de Liga, en cuyo caso son reemplazados por el finalista de Copa). Al igual que en C1, el defensor del título del año anterior se clasifica de oficio (excepto, nuevamente, si tiene derecho a participar en C1).

Tradicionalmente, la Recopa de Europa se ha disputado en sucesivas eliminatorias de 1/16 Final, 1/4 Final, Semifinales y Final, con una ronda previa durante los últimos años para permitir la participación de equipos pertenecientes a un creciente número de territorios políticos.

Desde la temporada 1997-98 se emplea un nuevo formato competitivo en este torneo. Los campeones del torneo de Copa de los países incluidos entre los puestos 18º y 48º (variables en función del número de equipos) de la clasificación de la UEFA correspondiente al año en curso disputan una ronda clasificatoria. Los vencedores de la misma más los campeones del torneo de Copa de los países incluidos entre los puestos 1º y 17º de la anterior clasificación disputan la ronda de 1/16 Final, y sucesivas eliminatorias conducen a la final entre dos equipos a un único partido.

La principal novedad que se introdujo durante la temporada 1998-99 con respecto al formato competitivo anterior fue el llamado "Gol de Oro" en la final de la Recopa de Europa, es decir, aquél que da la victoria al equipo que primero lo marque en caso de llegarse a la prórroga.

En una reunión celebrada en Lisboa el 6 de octubre de 1998, la UEFA, ante las presiones de los clubes más poderosos y de las televisiones privadas, decidió modificar el formato de las competiciones europeas e introducir un nuevo modelo revolucionario, que entró en vigor en la temporada 1999-2000. A partir de esta fecha, la Recopa de Europa (C2) se fusionó con la Copa de la UEFA (C3) en un único torneo que —aunque en principio parecía que iba a denominarse Procup— sería conocido a partir de entonces como Nueva Copa de la UEFA.

 

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco