Liga de Campeones: Historia y formato competitivo

Introducción histórica || Formato competitivo

 

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El actual torneo de Liga de Campeones, conocido en sus orígenes como Copa de Europa, surgió a partir de la idea de un periodista francés, Gabriel Hanot, editor del diario deportivo L'Équipe de París, que propuso la creación de un torneo continental para decidir cuál era el mejor equipo de Europa. Este proyecto se planteó como un reto ante la afirmación que habían lanzado los periódicos ingleses de que el Wolverhampton Wanderers era el mejor equipo del mundo, tras su victoria por 3-2 frente al Honvéd de Budapest en el estadio Molineux el 14-12-1954, en una época en la que el fútbol húngaro estaba de moda en Europa. Esta manifestación tuvo un amplio revuelo en el continente y Hanot se erigió en el principal contestatario: "Esperemos a que los Wolves viajes a Moscú y Budapest antes de proclamar su invencibilidad, pero si los británicos están convencidos de su hegemonía, es el momento apropiado para crear un torneo europeo".

El 16 de diciembre de 1954 Hanot, junto con su colega Jacques Ryswick, expuso más claramente las líneas maestras de su proyecto:

• Habría entre 14 y 16 equipos participantes, que disputarían una liga de todos contra todos.

• Los partidos se jugarían en mitad de semana, con horario nocturno (algo inusual en la época) para permitir la asistencia del público trabajador.

• Los partidos estarían patrocinados por la televisión del país del club participante o en su defecto por el diario deportivo de mayor importancia.

La mayoría de los clubes consultados plantearon un formato competitivo basado en eliminatorias en lugar de una liga, para no tener que disputar tantos encuentros. L'Équipe envió finalmente invitaciones a 18 federaciones nacionales para participar. La primera relación de equipos invitados a tomar parte en esta competición estaba compuesta por los siguientes 18 clubes (en previsión de que algunos renunciarían y al final su número quedaría fijado en 16): SC Rot-Weiß Essen (RFA), Chelsea FC (Inglaterra), SK Rapid (Austria), RSC Anderlechtois (Bélgica), KB [Copenhague] (Dinamarca), Hibernian FC (Escocia), Real Madrid CF (España), Stade de Reims (Francia), Flamengo Holland Sport (Holanda), Budapesti Honvéd SE (Hungría), AC Milan (Italia), Sporting CP (Portugal), 1. FC Saarbrücken (Territorio del Sarre), Malmö FF (Suecia), Servette FC (Suiza), TJ Spartak Sokolovo Praha (Checoslovaquia), FK Dynamo [Moscú] (URSS), FK Partizan (Yugoslavia). Curiosamente, más de la mitad de estos equipos no eran ni siquiera los vigentes campeones del torneo de Liga en sus respectivos países. L'Équipe fijó un calendario abierto para las eliminatorias hasta llegar a la gran final, cuya celebración se propuso en París entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

El 2 de marzo de 1955 tuvo lugar en Viena el Congreso constituyente de la UEFA, y los representantes de L'Équipe aprovecharon la ocasión para exponer al máximo organismo futbolístico europeo su idea sobre un torneo continental, los pasos que ya habían dado a tal efecto y su nulo interés por monopolizar su organización o explotarlo comercialmente. Algunos miembros de la UEFA como Delauny, Sebes, Schwartz y Graham guardaron silencio, pero Crahay animó a los franceses a seguir dando cuerpo a su proyecto y presentar un informe final.

A todo esto, las federaciones de Austria, Checoslovaquia, Hungría, Italia y Yugoslavia se reunieron el 4 de marzo para resucitar un antiguo torneo centroeuropeo, la Copa Mitropa, que se había disputado entre los años 1927 y 1939. Los responsables de L'Équipe reaccionaron ante esto y se apresuraron a plantear su proyecto. Para ello, el 2 de abril de 1955 reunieron en el Hotel Ambassador de París a los presidentes de los clubes más importantes de Europa para exponerles sus ideas (dos delegaciones más, URSS y Checoslovaquia, estuvieron representadas por el húngaro Sebes).

No hubo recelos ni fricciones entre los asistentes y se obvió cualquier asunto de carácter político. Uno de los puntos más problemáticos fue la cuestión financiera. De los ingresos de cada encuentro habría que deducir los impuestos vigentes en cada país, el alquiler del campo (en algunos países los estadios eran propiedad del ayuntamiento local u otro organismo ajeno al club), los gastos de organización y arbitraje y la entrega de 1.000 dólares al equipo visitante en concepto de gastos por estancia. Según la propuesta francesa, la recaudación líquida se repartiría en cuatro capítulos: 1) un 5% para la Federación del equipo local; 2) un 60% para el equipo local; 3) un 30% de fondo común para repartir entre todos los participantes en proporción a sus partidos disputados; 4) un 5% para gastos de organización. Finalmente se aprobó una propuesta de Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, para repartir los ingresos por cada partido al 50% entre los dos contendientes (la idea agradó a casi todos los asistentes, ya que el Real Madrid tenía uno de los estadios con mayor aforo de Europa y de esta manera su presidente renunciaba explícitamente a unos mayores beneficios que con la propuesta original).

Durante estas mismas reuniones se nombró un Comité Ejecutivo para el control de la competición, que quedó constituido de la siguiente manera:

Presidente: Ernest Bedrignans (Francia).

Vicepresidente 1º: Santiago Bernabéu (España).

Vicepresidente 2º: Gusztav Sebes (Hungría).

Vocales: Buttersby (Inglaterra), Keller (Territorio del Sarre), Jansen (RFA), Piazzalunga (Suiza).

Para cerrar estas maratonianas sesiones de trabajo en París, se celebró el sorteo del recién nacido campeonato. De los 18 equipos invitados inicialmente, Budapesti Honvéd SE (Hungría), Flamengo Holland Sport (Holanda), Malmö FF (Suecia) y KB (Dinamarca) fueron sustituidos por Budapesti Vörös Lobogó, PSV [Eindhoven], Djugårdens IF y AGF [Århus], respectivamente. Los representantes ruso y checoslovaco, FK Dynamo y TJ Spartak Sokolovo Praha, declinaron en un principio la invitación a participar y quedaron en la reserva en caso de que se produjera una ulterior vacante. Chelsea FC, representante inglés, se retiró de la competición tras celebrarse el sorteo alegando incompatibilidades con su calendario liguero, y fue sustituido por WKS Gwardia de Polonia.

La UEFA se abstuvo finalmente de organizar este torneo europeo de campeones, y prefirió apostar por otro formato sugerido por los ayuntamientos de las ciudades que anualmente celebraban ferias de comercio. Se trataba de un proyecto sin riesgos económicos, ya que las propias ciudades asumían todos los gastos de organización. El 10 de abril de 1955 se reunieron en Basilea representantes de la UEFA y de los ayuntamientos y se aprobó la creación de la Copa de Ciudades en Feria, con la participación de equipos de Barcelona, Basilea, Birmingham, Bruselas, Budapest, Estocolmo, Francfort, Lausana, Leipzig, Londres, Milán, Moscú, París, Viena y Zagreb.

En vista del cariz que tomaban los acontecimientos en Europa, la FIFA decidió intervenir como organismo regulador y el 7 de mayo celebró en Londres una reunión de urgencia de su Comité Directivo en la que aprobó oficialmente la puesta en marcha de tres competiciones de clubes en Europa: el torneo de L'Équipe, la Copa de Ciudades en Feria y la Copa Mitropa. Por lo que respecta al primero, la FIFA exigió los siguientes requisitos: 1) los clubes participantes debían contar con la autorización de sus respectivas federaciones; 2) la competición debía estar organizada y supervisada por la UEFA; 3) el nombre propuesto de Copa de Europa estaba reservado para una posible (y futura) competición entre selecciones nacionales, y por tanto el torneo de L'Équipe debía llamarse Copa de Clubes Campeones Europeos.

El 17 de mayo de 1955, el recién creado Comité Ejecutivo de la Copa de Clubes Campeones celebró su primera reunión en el Hotel Castellana Hilton de Madrid. En ella se aceptaron las exigencias de la FIFA y se invitó al presidente de la UEFA, el danés Ebbe Schwartz, a incorporarse al Comité. También se fijaron definitivamente los equipos participantes y las fechas de las eliminatorias. El 21 de mayo hubo una posterior reunión en París entre dirigentes de la UEFA y representantes del Comité Ejecutivo. El máximo organismo europeo se comprometió a asumir la organización de la Copa de Clubes Campeones y respetar todo lo aprobado con anterioridad. Se nombró un nuevo Comité Ejecutivo que tuvo como presidente al propio Schwartz, con Sebes de vicepresidente, Delauny como secretario y Graham y Bauwens como vocales.

Finalmente, todo quedó a punto para el comienzo de la primera Copa de Clubes Campeones Europeos el 4 de septiembre de 1955, con el partido inaugural en Lisboa entre Sporting CP (Portugal) y FK Partizan (Yugoslavia). Nacía así la competición más importante a nivel de clubes en Europa.

 

FORMATO COMPETITIVO

La originaria Copa de Europa (Champion Clubs' Cup) se concibió en sus orígenes para englobar únicamente a los campeones ligueros de todas aquellas federaciones nacionales inscritas en la UEFA. En sus primeras ediciones se disputaban sucesivas eliminatorias de 1/16 Final, 1/4 Final, Semifinales y Final. Ante la creciente masificación del mapa político europeo, este formato fue sustituido a partir de la temporada 1994-95 por otro en el que sólo el campeón de C1 de la temporada anterior y 23 campeones nacionales más (seleccionados por su puesto en la clasificación por países que elabora la UEFA) disputan la Liga de Campeones, mientras que el resto de campeones juegan C3. El defensor del título y los campeones de los 7 mejores países acceden directamente a la liguilla de 1/8 Final; los campeones de las naciones clasificadas entre los puestos 8 y 15 han de jugar una ronda previa frente a los campeones de las que ocupan los puestos 16 al 23.

Desde la temporada 1997-98, el máximo organismo futbolístico europeo ha modificado de nuevo la estructura de la competición. Los campeones de los 48 primeros países en la clasificación de la UEFA de la temporada anterior participan en C1 (además, los 8 primeros clasificados pueden inscribir a sus subcampeones de Liga). Los equipos pertenecientes a países entre los puestos 17 y 48 (variables en función del número de equipos) han de jugar una ronda previa. Los 16 clubes supervivientes de esta primera criba disputan posteriormente una ronda clasificatoria junto con los campeones de los países entre los puestos 9 y 16 y los 8 subcampeones anteriormente mencionados. Los perdedores no finalizan su participación en competiciones europeas, ya que acceden directamente a la ronda de 1/32 Final de C3. Los equipos que permanecen en competición tras esta ronda clasificatoria, junto con los 8 primeros campeones, se encuadran en una liguilla de 1/8 Final, en la que se forman seis grupos de cuatro equipos cada uno. La posterior ronda de 1/4 Final la disputan los 6 campeones de grupo y los 2 mejores subcampeones (determinados por un criterio, en importancia decreciente, de número de puntos, diferencia de goles, goles a favor y goles en campo contrario). No obstante todo lo anterior, dado que el defensor del título de la temporada precedente se clasifica de oficio (sea cual fuere su clasificación en el campeonato nacional), puede ocurrir que se produzca un desplazamiento posicional para dar cabida a una plaza extra, lo cual afectaría crucialmente a los equipos que ocupan los puestos límite 8, 16 y 48.

La principal novedad que se introdujo durante la temporada 1998-99 con respecto al formato competitivo anterior fue el llamado "Gol de Oro" en la final de la Liga de Campeones, es decir, aquél que da la victoria al equipo que primero lo marque en caso de llegarse a la prórroga. Tras numerosas críticas por parte de dirigentes, jugadores y entrenadores, esta regla se suprimió posteriormente, a partir de la temporada 2002-03, y fue sustituida por el "gol de plata": en caso de que una final concluya con empate al término del tiempo reglamentario, se jugará en principio una prórroga de tan sólo 15 minutos. En caso de que un equipo logre acabar ese periodo con ventaja en el marcador, el partido concluirá en ese momento. Si por el contrario persiste el empate, será necesario disputar la segunda mitad de la prórroga, y en última instancia el vencedor se decidirá en la tanda de penaltis.

En una reunión celebrada en Lisboa el 6 de octubre de 1998, la UEFA, ante las presiones de los clubes más poderosos y de las televisiones privadas, decidió modificar de nuevo el formato de las competiciones europeas e introducir un nuevo modelo revolucionario, que entrará en vigor en la temporada 1999-2000. Los principales cambios afectan a la Liga de Campeones, que pasa de 24 a 32 equipos en la liguilla de 1/8 Final. La estructura de esta nueva competición es la siguiente:

PRIMERA ELIMINATORIA (18 equipos): Los campeones de los países incluidos entre los puestos 30-49 de la clasificación de la UEFA correspondiente al quinquenio 1994-98 (salvo Liechtenstein y Andorra).

SEGUNDA ELIMINATORIA (28 equipos): Los 9 supervivientes de la ronda anterior, junto con los campeones de los países incluidos entre los puestos 17-29 y los subcampeones de los países entre los puestos 10-15 de la clasificación de la UEFA correspondiente al quinquenio 1994-98.

TERCERA ELIMINATORIA (32 equipos): Los 14 supervivientes de la ronda anterior, junto con los campeones de los países incluidos entre los puestos 11-16, los subcampeones entre los puestos 6-9, los terceros clasificados en los puestos 4-5 y los terceros y cuartos clasificados en los puestos 1-3 de la clasificación de la UEFA correspondiente al quinquenio 1994-98. Los 16 perdedores pasan directamente a la segunda eliminatoria de la nueva competición que la UEFA creó en la temporada 1999-2000 tras fusionar la Recopa de Europa (C2) y la Copa de la UEFA (C3).

LIGUILLA DE 1/8 FINAL (32 equipos): Los 16 supervivientes de la ronda anterior, junto con el campeón del torneo de la temporada anterior, los campeones de los países incluidos entre los puestos 6-10 y los campeones y subcampeones entre los puestos 1-5 de la clasificación de la UEFA correspondiente al quinquenio 1994-98, que se reparten en ocho grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada uno se integran posteriormente, en una segunda ronda, en cuatro grupos de cuatro equipos; los terceros clasificados de los ocho grupos originales no finalizan su participación en competiciones europeas, puesto que son repescados en la ronda de 1/16 Final de la Nueva Copa de la UEFA. Los dos primeros clasificados en los nuevos grupos de cuatro equipos son los elegidos para disputar la ronda de 1/4 Final, y a partir de este momento se sigue el tradicional sistema de eliminatoria a ida y vuelta hasta alcanzar la final, jugada a partido único.

 

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco