COPA DEL REY

La Copa de España (actualmente llamada Copa del Rey) es todo un clásico dentro del panorama baloncestístico español, y el torneo pionero entre todos los que se disputan en España. Hay que recordar que el baloncesto llegó a nuestro país de la mano de un sacerdote escolapio llamado Eusebio Millán Alonso, el cual, durante su estancia en Cuba (en donde se encontraba ejerciendo su labor pedagógica como misionero), se había quedado prendado de un deporte americano llamado "basket-ball". A su regreso a España, en 1921, quiso imponerlo como asignatura obligatoria entre sus alumnos barceloneses de las Escuelas Pías de San Antón, en cuyo patio de recreo instaló dos rudimentarias canastas que le permitieron organizar un torneo interaulas. En este colegio surgió en 1922, promovido por Ricardo Pardiñas y un grupo de ex alumnos, el primer club de baloncesto español: Laietà Basket-Ball Club.

El 15 de abril de 1923 se empezó a disputar el Primer Campeonato de Cataluña, trofeo decano en España; en la final se enfrentaron Société Patrie y Barcelona, con victoria para los primeros por el increíble marcador (en la actualidad) de... ¡8-4! A este torneo le siguió el Primer Campeonato de Castilla, en 1931, con victoria final para Rayo Club. Entre medias, el baloncesto adquirió carta oficial en España con la fundación de la Federación Española de Baloncesto (1923). A nivel anecdótico, conviene recordar que el primer partido interregional —aunque de carácter oficioso— entre equipos de Cataluña y Castilla tuvo lugar el 13 de abril de 1932: se enfrentaron en Barcelona el RCD Español (campeón catalán) y el Real Madrid (campeón castellano), con victoria para los segundos por 19-24.

El año 1933 marca el comienzo de las competiciones nacionales de baloncesto en España, con la disputa del primer Campeonato de España entre los campeones y subcampeones de Castilla y Cataluña (aún no existía la Liga Española, que llegaría 24 años más tarde). Tras unas disputadas y polémicas semifinales (los catalanes se quejaron de la actuación arbitral en los partidos de vuelta jugados en Madrid, que se disputaron en una pista de tierra), el 29 de octubre de 1933 se jugó la final en la capital de España entre Rayo Club y Real Madrid —llamado entonces simplemente Madrid CF, ya que el título de "Real" fue abolido por la II República Española—, con victoria para los primeros por el concluyente resultado de... ¡21-11! El año siguiente no se disputó la competición, ya que los equipos catalanes la boicotearon por los acontecimientos ocurridos la temporada anterior. En 1935 se celebró su segunda edición, con victoria precisamente de un equipo catalán: Société Patrie. Tras el obligado descanso de la Guerra Civil Española (entre 1936 y 1939), en 1940 se reanudó el campeonato, bajo la denominación de Copa de Su Excelencia el Generalísimo Franco, la cual se mantuvo hasta 1976. En 1977 surge la actual Copa de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I (más conocida como Copa del Rey), que tuvo como primer vencedor al Real Madrid.

NOTAS

• Resultados y estadísticas oficiales de la Federación Española de Baloncesto (FEB) desde la temporada 1968-69 y de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) desde la temporada 1983-84. Otras fuentes de consulta para la elaboración de estos archivos son las revistas de baloncesto "Rebote" (1960-) y "Gigantes" (1985-) y las hemerotecas de los siguientes periódicos españoles: ABC (1902-), El Mundo Deportivo (1941-), Marca (1942-), As (1967-). A partir de 1985, año en el que empecé a recopilar mis primeras estadísticas en formato papel, posteriormente con una máquina de escribir Olivetti y finalmente con WordPerfect 5.1 para DOS en un ordenador IBM (¡qué tiempos!), la información está recogida "en tiempo real" y avalada por mis propias vivencias como aficionado.