CAMPEONATO DEL MUNDO

Tras el éxito del torneo de baloncesto durante las Olimpiadas de Londres en 1948, el secretario general de la FIBA, William Jones, decidió recuperar la dinámica competitiva a nivel internacional para el deporte de la canasta, y propuso la creación de un Campeonato del Mundo, con Argentina como primer país organizador. La constancia de Mr. Jones dio sus frutos, y así, el 22 de octubre de 1950, Perú y Yugoslavia jugaron el primer partido en la historia de esta competición en el mítico Luna Park bonaerense. Un total de diez equipos disputaron esta primera edición del Mundobasket (Argentina 1950), en la que el país anfitrión se proclamó campeón.

Pese a las precarias infrastructuras y las continuas interferencias políticas producto de la Guerra Fría, el Campeonato del Mundo continuó celebrándose a lo largo de los años 50 y 60. A partir de la edición de 1970, celebrada en Yugoslavia, la mayoría de los problemas que lastraron pasadas ediciones de este torneo se solucionaron, y el Mundobasket volvió a la normalidad de celebrarse cada cuatro años (algo que por uno u otro motivo no había sido posible hasta entonces). Además, como prueba de madurez, la mayoría de los países participantes comenzaron a tomarse este torneo más en serio (excepción hecha de EE.UU., más preocupado por mostrar su poderío baloncestístico en las Olimpiadas). Durante los años 80, el Campeonato del Mundo ya se había asentado firmemente en la escena internacional, e incluso los boicots políticos en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y Los Angeles (1984) no parecieron afectar a esta competición.

NOTAS

• Resultados y estadísticas oficiales de la FIBA ampliados y corregidos con edición multilenguaje. Los nombres de jugadores, árbitros, canchas y ciudades están reflejados en su lengua original o una transcripción estándar en caracteres latinos (en el caso de otros alfabetos), y por esta razón algunos nombres pueden presentar una forma ligeramente distinta a la de otras fuentes de información no estandarizadas.