EUROBASKET

El Campeonato de Europa de Baloncesto (más conocido como Eurobasket) es el más importante torneo de selecciones nacionales en Europa. A diferencia de su homólogo futbolístico, la Eurocopa, el Eurobasket se celebra cada dos años en una única sede (aunque distintas subsedes dentro del mismo país albergan habitualmente los partidos de la fase previa). La idea de esta competición surgió en 1933 a iniciativa del Secretario General de la FIBA, William Jones, como una especie de torneo de preparación para la más importante cita internacional del baloncesto: su inclusión por vez primera como deporte olímpico en los Juegos de 1936 en Berlín. Por tanto, se decidió que la primera edición del Campeonato de Europa tuviera lugar un año antes de las Olimpiadas.

A lo largo de la historia del Eurobasket, la antigua Unión Soviética (actual Rusia) es el indiscutible rey de la competición, con un dominio que fue especialmente abrumador durante los años 60, cuando el baloncesto soviético se proclamó campeón en todas las ediciones celebradas. Únicamente Yugoslavia, que tomó el relevo de la URSS durante los años 70, 80 y 90, le sigue a cierta distancia en el medallero de la competición.

Aunque el formato competitivo del Campeonato de Europa ha experimentado innumerables cambios a lo largo de su historia (en función de un número de participantes igualmente variable), en sus últimas ediciones se ha establecido un modelo de competición según el cual las selecciones europeas han de disputar una fase previa de clasificación para decidir los 16 participantes en la fase final. Estos equipos se dividen posteriormente en cuatro grupos, cuyas posiciones finales deciden los cruces en las posteriores rondas eliminatorias que conducen a la gran final.

NOTAS

• Resultados y estadísticas oficiales de la FIBA ampliados y corregidos con edición multilenguaje. Los nombres de jugadores, árbitros, canchas y ciudades están reflejados en su lengua original o una transcripción estándar en caracteres latinos (en el caso de otros alfabetos), y por esta razón algunos nombres pueden presentar una forma ligeramente distinta a la de otras fuentes de información no estandarizadas.