BASE DE DATOS DE EUROCOPAS (1958-2017)
(Próxima actualización: 25-03-2017)

A continuación presento una completísima y potente base de datos que contiene todos los 23.188 partidos jugados en las competiciones europeas de clubes desde su creación en 1958 hasta la temporada 2016-17 (en curso). En ella podrás hacer búsquedas relativas a los torneos continentales organizados por FIBA Europa (las ya desaparecidas SuproLiga, Copa Saporta, Copa Korać y Eurocopa Desafío, junto con la actual Copa de Europa) y ULEB (Euroliga y Eurocopa), temporadas, años, rondas, equipos, países y resultados, tanto de forma específica como combinando diferentes criterios.

Como en el resto de este portal, los clubes aparecen reflejados con su nombre oficial completo y en su ortografía original (o una transcripción en caracteres latinos). Pero no es necesario alarmarse, ya que en la ventana de búsqueda se puede utilizar texto básico (sin acentos ni diacríticos especiales), formas truncadas (letras iniciales, intermedias o finales del nombre del equipo) o variantes locales (el nombre común del equipo en español o inglés), y el programa generará los resultados deseados en la mayoría de los casos. Por supuesto, dada la gran cantidad de equipos participantes y las similitudes entre algunos nombres, cuanto más detallado sea el texto de tu búsqueda, más preciso será el resultado. Para lograr que la búsqueda sea lo menos ambigua posible, procura escribir nombres sencillos y representativos, evitando siempre que puedas las formas compuestas, a menos que estés seguro de la denominación oficial de los equipos (ten presente que el nombre común en publicaciones puede que no sea el oficial).

TEMPORADA
Desde

 

Hasta
AÑO
Desde

 

Hasta
COMPETICIÓN
Nombre

 

Ronda
PAÍS
vs.
Orden fijo de partidos
vs.
Orden fijo de partidos
DIFERENCIA DE PUNTOS

INSTRUCCIONES Y CONSEJOS

El uso de esta base de datos es sencillo e intuitivo: simplemente especifica o combina los datos deseados, y el programa generará la lista de partidos que responden a los criterios proporcionados. Recuerda que no es necesario seleccionar todos los campos y que la búsqueda debe ser lógica. A continuación ofrezco una breve introducción y explicación de los diferentes campos de búsqueda:

1) TEMPORADA. Selecciona las temporadas inicial y final (inclusive) del periodo correspondiente a la búsqueda. Si únicamente seleccionas "temporada desde" o "temporada hasta", la búsqueda abarcará, respectivamente, las competiciones que comienzan o finalizan en la fecha señalada.

2) AÑO. El uso de este campo es similar al de TEMPORADA, y sirve para especificar el año concreto en el que se disputó un partido (recuerda que una temporada normalmente se desarrolla durante un periodo de dos años consecutivos).

3) COMPETICIÓN. Selecciona el nombre de la competición deseada y/o la ronda eliminatoria. Las cinco competiciones FIBA aparecen abreviadas como C1, C2, C3, ECUP y CHALLENGE (que durante la temporada 2002-03 engloba igualmente un torneo paralelo denominado Eurocopa Desafío Regional, bajo la etiqueta R-CHALLENGE). C1 es la antigua Copa de Europa, que posteriormente recibió varias denominaciones hasta la última de SuproLiga (antes de su desaparición en 2001); C2 es la originaria Recopa de Europa (posterior Copa Saporta), que dejó de existir en 2002; C3 representa la Copa K orać (igualmente desaparecida en 2002); ECUP es la abreviatura de Eurocopa, que comenzó a disputarse en 2003; finalmente, CHALLENGE se refiere a la Eurocopa Desafío (otro moderno torneo FIBA que se inició en 2002). Por otro lado, la base de datos incluye las otras dos competiciones ULEB: EL o Euroliga (que disputó su primera edición en 2000) y ULEB o Copa ULEB (creada en 2002). Por lo que respecta al campo RONDA, y dado que el formato de las competiciones europeas ha estado sujeto a cambios constantes a lo largo de su historia, se incluye una lista básica de todas las fases disputadas en todos los torneos (algunas de ellas llevan la etiqueta GS, que significa "Group Stage" o Liguilla, en la que cuentan no los enfrentamientos directos entre los equipos, sino la clasificación final del grupo al término de esta ronda).

4) PAÍS. Selecciona del menú desplegable el país (o países) que deseas incluir en la búsqueda. Ten en cuenta que, por defecto, esta búsqueda es reversible, por lo que el enfrentamiento "País A" vs. "País B" generará los partidos "País A-País B" (País A es local) y "País B-País A" (País A es visitante). Si deseas restringir la búsqueda únicamente a los partidos jugados en casa o jugados fuera, marca la casilla "orden fijo de partidos". El menú desplegable muestra todos los países cuyos equipos han participado en las competiciones europeas de clubes a lo largo de su historia. Una cruz (Ἷindica los territorios políticos que desaparecieron o cambiaron de nombre. Para evitar confusiones, ten en cuenta los siguientes cambios generales en la historia de algunas federaciones nacionales:

a) División URSS (Unión Soviética) se desintegró en diferentes estados tras su desaparición: Ucrania (1991), Rusia (1992), Letonia (1992), Lituania (1992), Estonia (1992) y Georgia (1992).
La antigua Yugoslavia se dividió en Eslovenia (1991), Croacia (1991), Macedonia (1993) y Bosnia-Herzegovina (1994).
Checoslovaquia se dividió en 1993 en República Checa y Eslovaquia.
b) Fusión RFA (Alemania Occidental) y RDA (Alemania Oriental) se fusionaron en 1991 como Alemania.
c) Cambio de nombre La nueva Yugoslavia pasó a denominarse Serbia-Montenegro en 2003.
d) Desplazamiento

Durante los primeros años, algunas federaciones asiáticas y norteafricanas pudieron participar en las competiciones europeas de clubes, dado que aún no pertenecían a las confederaciones FIBA de sus respectivos continentes. Éste es el caso de Egipto, Líbano, Marruecos, Siria y Túnez.

Dado que la etiqueta "país" depende directamente del equipo, un territorio moderno no incluirá por defecto los antiguos territorios cuando la búsqueda se realiza únicamente mediante el campo PAÍS. Sin embargo, si la selección es por equipos, el nombre de país puede variar en función de la temporada correspondiente. Por ejemplo, la búsqueda "Rusia" generará resultados que comienzan en 1992, pero la búsqueda del actual equipo ruso CSKA de Moscú comenzará en 1960 e incluirá sus participaciones como club de la antigua URSS y posteriormente Rusia.

5) EQUIPO. Al igual que el campo PAÍS, la búsqueda es reversible por defecto, por lo que "Equipo A" vs. "Equipo B" generará todos los partidos entre estos dos equipos, tanto locales como visitantes (a menos que selecciones la casilla "orden fijo de partidos"). Dado que la lista de equipos participantes en competiciones europeas es demasiado extensa, en lugar de un menú desplegable se incluye una ventana de texto. Como se explicó anteriormente, el programa es sensitivo a prácticamente cualquier forma: nombre original del equipo, variante local, texto básico o forma truncada. No obstante, intenta hacer la búsqueda lo más específica y significativa posible para evitar confusiones y ambigüedades. Por ejemplo, si tecleas "CSKA", la base de datos no solamente generará los partidos de este equipo ruso, sino también los de su homónimo búlgaro (el CSKA de Sofía). Puedes evitar esta confusión introduciendo las formas más específicas "CSKA Moscú" o "CSKA Sofía". En otros casos parecidos, diferentes equipos comparten el mismo nombre básico (como "Dynamo/Dinamo", "Spartak", "AEK", "Lokomotiv", etc.), y para diferenciarlos el nombre de la ciudad se añade entre paréntesis. Nota: En caso de duda, visita el enlace EQUIPO que aparece en el título de este campo y accederás a la lista alfabética completa de todos los participantes en copas de Europa, de forma que podrás copiar y pegar el nombre oficial del club.

6) DIFERENCIA DE PUNTOS. En este campo aparecen indizadas las diferencias producidas en el marcador final de todos los partidos. Dado que el programa no puede asignar marcadores específicos a equipos diferentes, no se indica cuál es el vencedor o cuál es el perdedor de un determinado enfrentamiento, simplemente la diferencia final de puntos entre ambos. Nota: espero solucionar este problema en el futuro, con más tiempo...

Combinando los campos anteriores, es posible realizar multitud de búsquedas en función de tu interés específico. Particularmente atractiva resulta la búsqueda cruzada entre países y equipos. Tras introducir los criterios deseados, la lista de partidos se mostrará en el siguiente orden ascendente: 1) por temporada; 2) por ronda; 3) por orden cronológico de los partidos (primero el partido de ida y luego el de vuelta). El marcador final de los partidos incluye entre paréntesis el resultado al descanso. En algunos casos se añaden las siguientes abreviaturas, que sirven para proporcionar información adicional: ot (overtime o prórroga, periodo extra para decidir el vencedor de un único encuentro o de una eliminatoria a doble partido), wo (walk-over o a victoria técnica por abandono de uno de los dos equipos, normalmente representada por el resultado simbólico de 2-0 o 20-0), tb (tie-break o desempate, partido que sirve para decidir un encuentro o una eliminatoria empatados).

© www.linguasport.com
Página diseñada y editada por Santiago Velasco