COPA INTERCONTINENTAL

La Copa Intercontinental es una competición entre clubes campeones de distintas confederaciones continentales de la FIBA cuyo propósito es decidir, de forma oficial, cuál es "el mejor equipo del mundo". Este torneo ha conocido dos etapas históricas, interrumpidas por un hiato de 26 años: una primera etapa, entre 1966 y 1987, y una segunda, a partir de 2013.

La originaria Copa Intercontinental —oficialmente llamada Campeonato del Mundo de Clubes— es un antiguo torneo que reunía a los mejores equipos del baloncesto FIBA: los campeones de las confederaciones más poderosas, Europa y Sudamérica, y un representante universitario de EE.UU. (ya que los equipos profesionales de la NBA estaban excluidos), a los que se unía el equipo anfitrión. La primera edición de la Copa Intercontinental se celebró en Madrid en enero de 1966, con la participación de cuatro equipos: Ignis Varese (Italia), Corinthians (Brasil), Real Madrid (España) y Jamaco Saints (EE.UU.). En 1971, este torneo mundial de clubes no se celebró por la negativa de la federación norteamericana a organizarlo. En 1972, cuando surgió el mismo problema organizativo, la FIBA improvisó un torneo para selecciones nacionales (EE.UU., URSS, Brasil y Polonia) para salvar el peligroso vacío que significaba estar dos años en blanco. En 1973, la competición adoptó el nombre de Copa Intercontinental "William Jones" en homenaje al Secretario General de la FIBA. En 1981, la Copa Intercontinental se amplió por primera vez a los cinco continentes con la inclusión de los campeones de África, Asia y Oceanía, y fue denominada propiamente Mundial de Clubes.

La última edición oficial de la "vieja" Copa Intercontinental se celebró en 1987, y desde ese momento fue sustituía como Mundial de Clubes "de facto" por el Open McDonald's, que entre 1987 y 1999 enfrentó a equipos de la NBA con varios campeones continentales. En septiembre de 1996 hubo un intento por retomar la celebración de la originaria Copa Intercontinental mediante un playoff al mejor de tres partidos entre el campeón europeo (Panathinaïkós BC, de Grecia) y el campeón americano (Olimpia de Venado Tuerto, de Argentina), con victoria del primero por 2-1, aunque esta edición no tuvo continuidad. En octubre de 2013, sin embargo, y gracias al interés de la Euroliga y FIBA Américas, se creó la "nueva" Copa Intercontinental, con la participación de los campeones de Europa y América (a los que en futuras ediciones se sumarán los representantes de Asia, África y Oceanía).