COMPETITICIÓN Y REGLAMENTOS
DE LA COPA KORAĆ
(Adaptación de los
publicados por la FIBA. Incluye hasta la temporada 2001-02)
ASIGNACIÓN
DE PLAZAS
· Cada federación nacional afiliada a la FIBA tiene derecho a inscribir
hasta 4 equipos en CK, en función del puesto que ocupen en la clasificación
FIBA, siempre que no sobrepase un máximo de 7 en las tres competiciones europeas:
C1, C2, C3. El número de plazas de cada país depende de una combinación
de varios criterios: los resultados de la SuproLiga, la Copa Saporta y la
clasificación FIBA durante las tres últimas temporadas. Si el número total
de equipos inscritos supera los 128, los países con peor puntuación en la
clasificación FIBA pierden una plaza (no obstante, siempre tienen garantizada
al menos una plaza). Si el número total de equipos inscritos supera los 64,
ha de disputarse una Primera Eliminatoria (con partidos de ida y vuelta) para
reducir los equipos a ese número, y posteriormente una Segunda Eliminatoria
para dejarlos en 32, que son los que integrarán el cuadro final de la competición.
Para la Copa Korać 2000-01, estas plazas se asignan de la siguiente
manera:
ITALIA (4), GRECIA (1), ESPAÑA
(4), LITUANIA (-), FRANCIA (4), TURQUÍA (4), YUGOSLAVIA (3), ISRAEL (1),
RUSIA (5)*, CROACIA (2), ALEMANIA (4), POLONIA (3), ESLOVENIA (3), BÉLGICA
(4), PORTUGAL (4), CHIPRE (4), AUSTRIA (3), FINLANDIA (2), BOSNIA-HERZEGOVINA
(4), HUNGRÍA (3), UCRANIA (-), MACEDONIA (4), BULGARIA (4), ESLOVAQUIA (-),
SUECIA (2), REPÚBLICA CHECA (3), LETONIA (-), HOLANDA (3), SUIZA (3), LUXEMBURGO
(3), ESTONIA (-), INGLATERRA (-), RUMANÍA (2), BIELORRUSIA (1), ISLANDIA
(-), GEORGIA (1), ALBANIA (-), DINAMARCA (-), EIRE (-), GALES (-), MOLDAVIA
(-), SAN MARINO (1).
*Nota: Rusia participa
extraordinariamente con 5 equipos en CK.
· La Copa Korać 2001-02 será la última antes de la desaparición de este
torneo, y se disputará por el sistema de conferencias.
· El sistema de puntuación que emplea la FIBA se basa en los resultados
de los clubes de las federaciones nacionales en las tres competiciones europeas:
SuproLiga (C1), Copa Saporta (C2)
y Copa Korać (C3). La asignación de puntos
es la siguiente:
SUPROLIGA (C1)
Eliminado
en Primera Fase (puestos 9-10):
6 pts.
Eliminado
en 1/8 Final (puestos 1-8 de PF):
12 pts.
Eliminado
en 1/4 Final:
18 pts.
Puesto
4 en Fase Final:
36 pts.
Puesto
3 en Fase Final:
54 pts.
Puesto
2 en Fase Final:
72 pts.
Puesto
1 en Fase Final:
144 pts.
COPA
SAPORTA (C2)
Eliminado
en Liguilla Preliminar (puesto 6):
3 pts.
Eliminado
en Liguilla Preliminar (puesto 5):
4 pts.
Eliminado
en 1/8 Final (puestos 1-4 de LP):
6 pts.
Eliminado
en 1/4 Final:
12 pts.
Eliminado
en Semifinales:
24 pts.
Subcampeón:
48 pts.
Campeón:
96 pts.
Copa Korać (C3)
Eliminado
en Primera Eliminatoria
0,5 pts.
Eliminado
en Primera Eliminatoria
1 pt.
Eliminado
en Liguilla Preliminar (puesto 4):
2 pts.
Eliminado
en Liguilla Preliminar (puesto 3):
2,5 pts.
Eliminado
en 1/8 Final (puestos 1-2 de LP):
4 pts.
Eliminado
en 1/4 Final:
8 pts.
Eliminado
en Semifinales:
16 pts.
Subcampeón:
32 pts.
Campeón:
64 pts.
Cada club recibirá
la máxima puntuación obtenida durante su participación hasta que es eliminado.
La suma de los puntos logrados por todos los equipos de una misma federación
nacional se divide por el número de clubes inscritos por la misma para obtener
su media de puntos al final de la temporada. La suma de estas puntuaciones
durante tres temporadas seguidas sirve para obtener la clasificación FIBA
de las federaciones, en función de la cual se asignan las plazas en las competiciones
europeas de la temporada siguiente a la que cierra el trienio.
SISTEMA
DE COMPETICIÓN
· A partir de la temporada 2000-01, los 32 clubes supervivientes tras las
eliminatorias previas en CK se dividen en ocho grupos de 4 equipos cada uno
(A, B, C, D, E, F, G, H) durante la Liguilla Preliminar, de forma que cada
uno juega contra todos los demás en su propia cancha y en la del rival. Para
la formación de estos grupos se tiene en cuenta el ránking FIBA de los equipos
participantes durante las últimas cinco temporadas y, si es posible, la proximidad
geográfica de los clubes. Los 2 mejores equipos de cada grupo se clasifican
para 1/8 Final, que se disputan como una eliminatoria global de dos partidos
(ida y vuelta, cuya suma de puntos cuenta como un único partido). Los vencedores
pasan progresivamente a 1/4 Final y Semifinales, que también se juegan por
el mismo sistema. Los dos equipos supervivientes disputan la final a doble
partido (ida y vuelta).
· A partir de la temporada 2001-02,
la Copa Korać (C3) desaparecerá tras fusionarse con la Copa Saporta
(C2) en un único torneo denominado Eurocopa, que
será básicamente una continuación de C2 y se disputará bajo un sistema
de conferencias (véase los reglamentos de la Copa Saporta).
ORGANIZACIÓN
DE LOS PARTIDOS
· GASTOS. Los clubes participantes en CK deben pagar una cuota de
inscripción de 5.500 marcos alemanes. Cada equipo correrá a cargo de los
siguientes gastos cada vez que actúe como anfitrión: a)
gastos de organización del partido; b) gastos de transporte para el equipo
visitante, tanto a su llegada como durante los entrenamientos y el partido;
c) gastos del comisionado, árbitros y delegados de la FIBA; d) gastos originados
durante la creación y envío de las estadísticas del partido; e) gastos
originados durante la rueda de prensa posterior al partido; f) gastos de estancia
del equipo visitante en un hotel de primera clase durante un máximo de 2
días y 14 personas. Cada equipo correrá a cargo de los gastos del viaje
a la ciudad del club organizador cada vez que actúe como visitante.
· PARTICIPANTES. Los equipos participantes en CK estarán integrados
por 10 jugadores, cuyos nombres se inscribirán en la hoja de anotación.
Los miembros de la FIBA presentes en cada partido son un representante de
este organismo, un comisario y los árbitros. El comisario es el encargando
de redactar un informe del partido en el que se especifiquen circunstancias
extradeportivas como la descalificación de un jugador, el mal comportamiento
de los espectadores, protestas de los participantes, etc.
· PENALIZACIONES. Si, con anterioridad al sorteo de emparejamientos,
un equipo inscrito en CK decide no participar, se sancionará a su federación
nacional con una multa de hasta 2.000 marcos alemanes (no obstante, la federación
puede sustituir a este club por otro). Si un equipo se retira tras el sorteo
pero antes de iniciarse la competición, la sanción puede ser de hasta 5.000
marcos para el club y de 2.000 para la federación (ésta puede sustituir
a este club por otro). Si un equipo se retira después de iniciada la competición,
salvo si lo hace obligado por las circunstancias, se le da el partido por
perdido con el marcador de 20-0 (con multa de 25.000 marcos para el club y
de 15.000 para su federación). Si se retira en un segundo o posterior partido,
queda descalificado para el resto de la competición y también para la siguiente
temporada (con multa de 40.000 marcos para el club y de 30.000 para su federación).
· ABANDONO. Un equipo perderá el partido por defecto si el número
de jugadores en pista es inferior a dos. En este caso, el marcador final es
el que figurara en el momento de la suspensión si el equipo ganador llevaba
ventaja. En caso contrario, el resultado será de 2-0.
· ALINEACIÓN INDEBIDA. En caso de alineación indebida de un jugador,
la victoria se otorga al equipo rival: con el marcador que figure al final
del partido si lo perdió por más de 20 puntos, y si no es así con el marcador
de 20-0. Si se repite esta alineación en otro partido, el equipo queda descalificado
para el resto de la competición.
· PISTA DE JUEGO. Los partidos han de disputarse sobre un parqué
de madera. Las dimensiones de la cancha serán de 28x15 m, con un mínimo
de 2 m de separación entre ésta y las vallas publicitarias. La altura mínima
del techo es de 7 m sobre la pista. Sólo se permiten 12 asientos en cada
banquillo. Se recomienda que la capacidad mínima de la cancha sea de 2.000
asientos, preferentemente numerados. El logotipo de la FIBA debe figurar en
la esquina inferior izquierda de los tableros.
· VESTIMENTA. El frontal de la camiseta de los jugadores debe constar de los siguientes elementos: a) nombre del fabricante de la prenda; b) número del jugador (al menos 10 cm de alto); c) nombre o escudo del equipo (no más de 10 cm de alto) en el centro, y por debajo el patrocinador. La parte posterior de la camiseta llevará el nombre del jugador (máximo 8 cm de altura) por encima de su número (al menos 20 cm de altura) y el nombre de la ciudad del equipo (máximo de 8 cm de altura). Los pantalones no deben llevar el nombre del jugador ni publicidad. Los pantalones no deben llevar el nombre del jugador ni publicidad.
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diseñada y editada por Santiago Velasco
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