COPA SAPORTA

La Copa Saporta (C2) es una competición europea masculina de clubes organizada por la FIBA. CS es la continuación de la Eurocopa (antiguas Recopa de Europa y Copa de Europa), torneo reservado —en un principio— a los campeones nacionales de Copa que la FIBA había venido organizando con regularidad desde 1966. Este torneo recibió su denominación actual en la temporada 1998-99, en honor al fallecido Raimundo Saporta, un conocido dirigente español de la FIBA. La celebración de la originaria Recopa de Europa (o Copa de Clubes Campeones de Copa) fue propuesta por el diario Przeglad Sportowy de Varsovia.

Durante la época en que la Copa Saporta se denominaba Recopa de Europa (desde 1966 hasta la temporada 1990-91) y posteriormente como Copa de Europa (a partir de la temporada 1991-92) tan sólo los equipos campeones del torneo de Copa de cada país —y en su ausencia el subcampeón o el segundo clasificado de la Liga— podían participar en ella. Por otro lado, los clubes eliminados en la ronda de dieciseisavos de la Liga Europea (C1) eran repescados en la Copa de Europa del mismo año. Desde la temporada 1996-97, fecha de creación de la Eurocopa, son dos los equipos que cada país puede inscribir en esta competición (con algunas limitaciones establecidas por la FIBA). Este formato competitivo se mantuvo en la temporada 1998-99 para la Copa Saporta. En la actualidad se disputa una liguilla preliminar con 24 equipos repartidos en 4 grupos de 6. Los 4 mejores de cada grupo se enfrentan posteriormente en rondas sucesivas de octavos de final, cuartos de final y semifinales, hasta que tan sólo quedan 2 equipos que disputan la gran final.

NOTAS

• Resultados y estadísticas oficiales de la FIBA, corregidos y ampliados con edición multilenguaje. Otras fuentes de consulta para la elaboración de estos archivos son las revistas de baloncesto Rebote (1960-) y Gigantes (1985-) y las hemerotecas de los siguientes periódicos españoles: ABC (1902-), El Mundo Deportivo (1941-), Marca (1942-), As (1967-). A partir de 1985, año en el que empecé a recopilar mis primeras estadísticas en formato papel, posteriormente con una máquina de escribir Olivetti y finalmente con WordPerfect 5.1 para DOS en un ordenador IBM (¡qué tiempos!), la información está recogida "en tiempo real" y avalada por mis propias vivencias como aficionado.